Ing. Genaro Sánchez Sámano
Dirección De Catastro
La dirección de catastro e impuesto inmobiliario está encargada de realizar el registro de cada propiedad inmobiliaria en el municipio de Salvatierra, con el propósito de dar de alta nuevas cuentas y actualizar su padrón catastral, brindando así certeza jurídica a los propietarios y poseedores de estos bienes, para formar una base de contribuyentes para el cobro de los impuestos inmobiliarios que corresponden al municipio, bajo los principios de transparencia y eficiencia.
Catastro
Pagos Predial
Supervisión y en su caso autorización de avalúos comerciales
Actualización de avalúos catastrales por terminación de obra
Supervisión y en su caso autorización de avalúos fiscales
Trámites y servicios
Área de traslado de dominio
Apertura de cuenta
Por altas nuevas, diligencias de información testimonial, posesión u ocultación, sucesión, venta de fracción, orden judicial.
Requisitos:
- Solicitud por escrito.
- Original o copia del avalúo vigente y autorizado.
- Original y copia del documento, comprobante y/o constancia de propiedad o posesión y/o título de propiedad.
- Copia de identificación oficial del propietario.
Cancelación de cuentas por duplicidad
Requisitos:
- Comprobándose la duplicidad de cuenta se procede a realizar la cancelación.
Cambio de ramo catastral de rustico a urbano
Requisitos:
- Solicitud por escrito.
- Original de avalúo vigente y autorizado.
Traslado de dominio
Por: compraventa, donación, fusión, sucesión testamentaria, sucesión intestamentaria, información testimonial, adjudicación en propiedad, orden judicial.
Corrección de datos a cuenta predial
Requisitos:
- Solicitud por escrito.
- Presentar la documentación que avale la corrección.
Informar sobre cobro predial
Acudir a las oficinas con comprobante de pago.
Trámites y servicios
Área de predial
Descuentos a personas mayores de 60 años
Requisitos:
- Solicitud por escrito.
- Copia de credencial del INE.
- Copia de credencial de INAPAN y/o acta de nacimiento del propietario o cónyuge.
- Copia de credencial del cónyuge.
- Copia de acta de matrimonio.
- CURP del propietario y cónyuge.
Descuentos a personas jubiladas y pensionadas
Requisitos:
- Solicitud por escrito del propietario.
- Copia de credencial oficial.
- Copia de credencial de pensión.
- Copia de credencial del cónyuge.
- Copia de acta de matrimonio.
- CURP del propietario y cónyuge.
Descuentos a propietarios de inmuebles de interés social
Requisitos:
- Solicitud por escrito.
- Copia de credencial oficial.
- Copia de escritura.
Historial de cuentas prediales
Requisitos:
- Solicitud por escrito del propietario o poseedor y/o apoderado legal.
- Copia de credencial de elector, original y copia para cotejo.
- Anexar copia de declaratoria de herederos y/o poder notarial si así se requiere.
Certificados
- CLAVE CATASTRAL.
- CERTIFICADO DE ANTIGÜEDAD.
- CERTIFICADO DE NO ADEUDO.
- CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN Ó NO INSCRIPCIÓN
Requisitos:
- Solicitud por escrito del propietario o poseedor y/o apoderado legal.
- Copia de credencial de elector, original y copia para cotejo.
- Anexar copia de declaratoria de herederos y/o poder notarial si así se requiere.