Salvatierra, Gto. – El 31 de octubre, la administración municipal de Salvatierra, encabezada por el presidente José Daniel Sámano Jiménez, organizó una serie de eventos en conmemoración del Día de Muertos, resaltando la riqueza de las tradiciones mexicanas.
Las celebraciones comenzaron a las 10:00 de la mañana con la colocación de un altar de muertos dedicado a las mascotas en el histórico monumento de La Fuente Fundadores, también conocida como “La Fuente de los Perros.” En este emotivo espacio, los ciudadanos llevaron fotografías, recuerdos e incluso urnas de cenizas para homenajear a aquellos animales que en vida fueron sus compañeros.
Posteriormente, se inauguró el “Altar In Memoriam” en el kiosco del jardín principal, en honor a las víctimas de la Ex Hacienda de San José del Carmen. La jornada continuó con la “Rodada Catrina,” un evento deportivo donde decenas de ciclistas recorrieron las principales calles de la ciudad, luciendo creativos atuendos inspirados en la festividad.
En el Pasaje Peregrina, el presidente municipal y regidores del H. Ayuntamiento participaron en la inauguración de una exhibición de altares de muertos realizados por instituciones educativas.
Para cerrar el día, en la Explanada del Carmen se presentó un espectáculo cultural con danzas alusivas y un concierto de la Rondalla Salvaterrense. La jornada concluyó en el panteón municipal San Elías, donde se proyectó una película, ofreciendo a los asistentes un cierre especial y familiar a las festividades del Día de Muertos en Salvatierra.